miércoles, 30 de diciembre de 2015

Luz y oscuridad de los colores

Al terminar el trabajo anterior, el triángulo de Goethe; continuamos utilizando los mismos materiales para realizar una gama de colores primarios según su luz. 

Dividimos la hoja en 15 partes, las 7 primeras para la zona de luz, utilizando el blanco y un color primario, empezando desde el tono más claro, casi blanco, hasta llegar al color primario que representa la mitad del papel. Una vez que llegamos a ese color seguimos con las otras 7, pero esta vez utilizando el color primario con el negro hasta llegar al tono mas oscuro. 



Todo este procedimiento lo repetimos con los otros dos colores primarios para tener la luz y oscuridad del cyan, magenta y amarillo.



Esta actividad nos ha parecido muy interesante ya que nunca habíamos realizado algo así. Además, consideramos que puede ser una buena actividad para realizar con los niños para que puedan observar los cambios que puede tener un color cuando lo mezclas con otro diferente y en diferentes cantidades.


Triángulo de Goethe

Casi acabando ya con estas clases tan divertidas de plástica, empezamos a trabajar con los colores primarios.
La profesora hizo una pequeña explicación sobre los contenidos teóricos de esta parte y después nos explicó como llevar a cabo este famoso triángulo de Goethe.

En primer lugar tuvimos que traer una lista de materiales: pinturas de los colores primarios y blanco y negro marca Talens, pinceles de lengua de gato y papeles DIN A3 para temperas al agua.
Ya en clase, dibujamos un triángulo:

Y comenzamos a pintar: primero pintamos en cada esquina cada color primario: cian, amarillo y magenta. Después, se mezclan cada uno de ellos por parejas entre sí y dan lugar a los colores secundarios: naranja, verde y morado. Y finalmente, se mezclan los colores primarios y secundarios opuestos (magenta y verde; naranja y azul y morado y amarillo) rellenando así, los último triángulos.

Así han quedado alguno de nuestros trabajos:

Este trabajo nos ha parecido muy interesante, ya que algunas de nosotras solo habíamos escuchado hablar del círculo cromático. Lo que más nos ha sorprendido y por supuesto gustado, ha sido trabajar con las pinturas Talens, ya que ha quedado un resultado muy bueno.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Excursión a Ávila

Por fín llegó el día y nos fuimos de excursión!!

El pasado 17 de noviembre, tuvimos una salida hacia el museo al aire libre, para ver las piedras pintadas y decoradas por Ibarrola.
Pasamos un día muy divertido, llegamos al museo y tuvimos una visita guiada, donde se nos explicó un poco en qué se había basado el artista para pintar algunas de ellas, aunque se nos dijo que a él lo que le interesaba era que la gente dejara volar su imaginación y le diera el significado que quisiera.




Una de las piedras que más nos llamó la atención fue la que desde un lado se veían los colores cálidos, representando el sol y desde el lado opuesto se ven colores fríos, representando la luna.


Al terminar la visita y comer al aire libre, nos fuimos a ver una pequeña iglesia y acabamos la salida visitando la Muralla de Ávila, que nos encantó.

Nos encantó hacer esta excursión, ya que no estamos acostumbradas a hacer salidas de este tipo en la Universidad.

La visita guiada nos pareció muy interesante, pero se hizo un poco pesado el viaje de ida, ya que nos perdimos varias veces antes de llegar.

Fue un día diferente y agradable junto a nuestros compañeros.

martes, 15 de diciembre de 2015

Didáctica de la Educación Artística

Una de las clases que tuvimos más teóricas, pero igualmente diferentes, ya que fuimos nosotras mismas y todos nuestros compañeros los protagonistas de la clase fueron las exposiciones del libro Didáctica de la Educación Artística de Ricardo Marín Viadel.

Nosotras nos leímos los dos capítulos y después de mucho pensar y hablar, decidimos centrarnos en la evolución del dibujo. Como no solo queríamos hacer una simple exposición, hicimos una pequeña lluvia de ideas. A partir de ahí surgió la opinión de hacer un vídeo con dibujos de una niña desde pequeña hasta su edad adulta, con la voz de esta explicando cada una de las etapas. Y así lo hicimos, primero expusimos unas ideas sobre lo que habíamos hecho, y a continuación pusimos el vídeo.


Acabamos muy contentas con nuestra exposición, creemos que fue muy amena y que a nuestros compañeros les gustó mucho, ya que tuvimos muy buena nota.

También escuchamos las exposiciones de todos nuestros compañeros a lo largo de diferentes clases, que estuvieron muy bien y algunas fueron muy creativas.

Bajo nuestro punto de vista, aprendimos mucho tanto haciendo el trabajo como luego en las exposiciones, además lo hicimos divirtiéndonos, que es cuando mejor se aprende.

El árbol de las estaciones

Para realizar este trabajo tuvimos que relacionar elementos de la naturaleza con el arte plástica. Observamos antes de emprender nuestro proyecto diferentes ejemplos de cursos anteriores.
Para crear este arbol necesitamos más de una sesión:
Primero recolectamos diferentes tipos de hojas con diferentes tonalidades aprovechando la estación de otoño.
En segundo lugar pintamos todas las hojas que habíamos cogido.



                                      

Después construimos el tronco del árbol con cartón y también añadimos las ramas.


A continuación pintamos el tronco del árbol con diferentes colores para que quedara más original.
Por último pegamos las hojas en el tronco del árbol además de flores, mariposas, mariquitas, caracoles que hicimos nosotras mismas.



El resultado de nuestro maravilloso árbol fue el siguiente:

En nuestra opinión realizar este trabajo ha sido muy interesante y divertido ya que hemos contactado mucho con la naturaleza, en un futuro todo lo que hemos hecho en clase nos servirá para realizar actividades con nuestros alumnos de primaria.

Tres formas diferentes de dibujar

Aprovechando el buen tiempo dimos la clase en el exterior.
En primer lugar hicimos un corro y la profesora comenzó a hacer un dictado de dibujos o formas, cada palabra que ella nos decía teníamos que representarla en el aire como nosotros quisiéramos, de forma libre.
A continuación nos pusimos por parejas y nos sentamos en el suelo. De la misma manera la profesora repitió el dictado mientras que nosotros nos dibujábamos mutuamente en la espalda las cosas que ella nos decía por ejemplo círculos, espirales, rayas, etc.





Por ultimo entramos en el aula y en un papel plasmamos las mismas formas que anteriormente habíamos realizado.


Después pusimos todos los dibujos en la pizarra, y cada uno de nosotros tenía que coger un dibujo distinto al suyo, el que más le gustara y explicar por qué lo había cogido. El autor del mismo comentaba por qué había dibujado eso.



Nos pareció una clase muy amena y divertida a la par de diferente, disfrutamos mucho haciendo cosas nuevas.

Disparos de color

La siguiente clase estuvo relacionada con la primera, donde se nos explicó el expresionismo abstracto americano. En esta clase lo llevamos a la práctica.


Para esto podíamos utilizar muchos tipos de materiales, como pistolas de agua, jeringuillas, difusores, etc. Así como pinturas de todos los colores, papel continuo y nuestras propias manos.


Para realizar esta actividad, salimos a trabajar al aire libre, donde cortamos un gran trozo de papel continuo, lo colocamos en el suelo y comenzamos a pintar. Pintamos con las pistolas, los difusores, con los dedos, hicimos dibujos con palos y experimentamos el goteo, entre otras cosas. 
Este fue nuestro resultado final:



Para nosotras, esta actividad fue súper divertida, lo pasamos genial y además aprendimos cosas nuevas, descubrimos colores al ir juntando unos con otros y averiguamos lo que era pintar con una pistola de agua, ya que nunca lo habíamos hecho antes. 

En nuestra opinión sería muy interesante llevar esta actividad al aula porque es creativa y los alumnos podrían dejar volar su imaginación.

Nunca pensamos que una clase de la Universidad pudiera llegar a ser tan alegre y motivadora.

Dibujo y cocino porque existo.

Para comenzar a introducirnos en esta asignatura la profesora hizo una presentación donde nos explicó algunos conceptos básicos, posteriormente nos puso una serie de imágenes y nosotras las teníamos que interpretar y analizar explicando lo que veíamos en cada una de ellas. Una de las ilustradoras que nos enseñó se llama Ana Juan y un ejemplo de su trabajo es el que os mostramos a continuación:


Seguidamente contestamos a una encuesta sobre nuestra primera impresión de la educación artística y para finalizar la clase hablamos del impresionismo abstracto americano y de artistas como Lee Krasner y Nicky D' Saint Phalle.
Otros de los autores vistos fue Pollock:



Al enfrentarnos por primera vez a esta asignatura en nuestra carrera, la primera impresión fue buena y nos dio ganas de descubrir como iba a seguir siendo.
¡Bienvenidos! 
Somos cinco estudiantes de magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid, en este blog vamos a tratar contenidos vistos en la asignatura Fundamentos de la Expresión Artística, plástica y visual en primaria, analizando todo lo que hemos visto y realizado en clase.