lunes, 4 de enero de 2016

Por amor al arte


Como conclusión de este cuatrimestre nos ha parecido una asignatura muy divertida y en la que hemos aprendido muchas cosas, además de que todo lo que hemos aprendido lo podemos llevar al aula el día de mañana como profesoras ya que el arte no tiene edad.

Nos ha encantado poder desarrollar capacidades que pensábamos que no teníamos ya que todas pensábamos que el dibujo no era lo nuestro, poco a poco hemos ido mejorando nuestras técnicas y desarrollando nuestra imaginación, también hemos sido capaces de expresar nuestros sentimientos en una hoja.

Uno de los temas más interesantes que hemos tratado ha sido investigar el desarrollo del dibujo infantil y contemplar como a medida que van desarrollándose  las capacidades de los niños van mejorando las obras que hacen.

En nuestra opinión el arte no debería desaparecer nunca ya que permite que los niños expresen sus sentimientos simplemente dibujando y es una gran táctica para ver como se sienten en cada momento, además les ayuda a relajarse y aprender mientras se divierten.

Una pregunta que nos realizamos el grupo fue: ¿Qué es el arte?, a día de hoy hemos aprendido que el concepto de arte es muy abierto, pero para nosotras es plasmar los sentimientos y crear belleza aunque sea en un folio.

Grabados

Para finalizar con las clases de estos meses realizamos tres grabados utilizando acetato. Realizábamos primero el dibujo sobre el acetato y, posteriormente, lo grabábamos sobre el papel. Al terminar de grabar el dibujo sobre el papel, teníamos que ponerle un nombre, lo que nos pareció muy interesante ya que de esta manera desarrollamos nuestra imaginación y nos hizo pensar en qué es lo que nuestro grabado nos pareció o qué veíamos en él.

En el primer grabado teníamos que hacer un dibujo de algo que se nos ocurriera, y el resultado general de la clase fue el siguiente:


Lo siguiente que hicimos fue un dibujo mientras escuchábamos una canción. En el grabado se tenía que ver lo que nos inspiraba esa canción, es decir, teníamos que dejarnos llevar por la música y dibujar lo que esta nos transmitiera. En esta ocasión los resultados fueron los siguientes:


Finalmente, tuvimos que realizar un grabado expresando algún miedo que tuviéramos o algún miedo que quisiéramos expresar y, una vez realizado el grabado, sobre él, dibujar la solución que se le podría dar a ese problema o miedo. 




Nos gustó mucho realizar esta actividad, ya que a través de los grabados pudimos expresar tanto lo que nos inspiraba la música como algunos de los miedos que podemos tener. 
También, nos pareció muy interesante pensar en realizar esta actividad con nuestros futuros alumnos, ya que, como se habló en clase, os podríamos dar cuenta de problemas o miedos que existen en nuestra clase y de esta manera podríamos solucionarlos con mayor facilidad.

Las imágenes anteriores muestran fotos de los grabados de la clase en general, pero los grabados de nuestro grupo quedaron de la siguiente manera: